jueves, 25 de febrero de 2016

Historia del Arte de la Palabra

Historia del Arte de la Palabra

Historia del Arte de la Palabra

Tamara Chubarovsky, octubre 2010
El Arte de la Palabra fue desarrollado por el filósofo y pedagogo austríaco Rudolf Steiner, junto con su esposa, la actriz rusa Marie von Sivers. En 1898 Rudorf Steiner observa el descuido en el lenguaje artístico y observa que hay escuelas de canto, sin embargo no de habla. Surge por primera vez, junto a la Euritmia, ligado a los “Dramas Misterio” en torno al año 1912. Escribe artículos sobre el tema, pero es entre 1919 y 1924 que desarrolla plenamente este arte. Durante estas años dicta conferencias y seminarios, donde Marie Steiner se ocupa de la parte práctica, realizando los ejercicios con los participantes. Esta serie de cursos y seminarios estaban dirigidos a pedagogos, artistas, conferenciantes  y médicos y se impartieron en Alemania, Suiza y Austria. Este material fue recogido y ampliado por  Marie von Sivers en El arte de la recitación y la declamación Metódica y  esencia del Arte de la palabra. En 1924 Rudolf Steiner sentó las bases definitivas a través del  trabajo artístico y un ciclo de conferencias ofrecidas en Dornach sobre El arte de la Palabra y el Arte Dramático, que fue  editado en 1926 con el mismo nombre, aunque hoy día se lo conoce como El curso de drama. En los primeros volúmenes quedan impresos los 94 ejercicios. En el curso de drama añade ejercicios para teatro, gimnasia griega y otros ejercicios más de voz. Su denominación original en alemán es“Sprachgestaltung”. Sprache significa lengua, lenguaje, habla. Gestaltung, significa formar, transformar, crear… A España llegó como Arte de la Palabra . Este nombre es válido por tratarse de un proceso artístico en el lenguaje, pero personalmente siento la necesidad de complementarla con La fuerza curativa de la palabra.

Arte de la Palabra en la pedagogía, la terapia y el arte

Las indicaciones de Rudolf Steiner con respecto a la mejora de nuestro hablar fueron acogidas en diferentes campos como son la pedagogía, el arte y la terapia.

El Arte de la Palabra en la pedagogía

El Arte de la Palabra – Sprachgestaltung en alemán_ estuvo desde sus comienzos íntimamente ligado al movimiento de la pedagogía Waldorf, ya que Rudolf Steiner no se cansaba de insistir en la importancia del lenguaje del maestro y del cuidado del lenguaje en los niños. Así es como este arte ha sido integrado tanto en el currículo Waldorf,   como para el desarrollo del maestro. En el currículo escolar es la base de la parte rítmica y narrativa. El Arte de la Palabra ofrece herramientas artísticas y técnicas para la recitación de poesía, rimas, ejercicios de dicción y narración de cuentos, siempre adaptándose a la edad y necesidades del niño. Christa Slezak –Schindler editó en 1978  La dicción artística en edad escolar, obra muy extendida entre educadores y que ahora también fue traducida al castellano por la editorial LIceo. A su vez el Arte de la Palabra es fundamental para el autodesarrollo del maestro, ofreciéndole  ejercicios para mejorar su dicción, su porte, sus aptitudes artísticas y expresivas, prevenir dolencias de la voz etc.

El Arte de la Palabra terapéutico

El Arte de la Palabra terapéutico se empezó a desarrollar  entre los años 1939 y 1936 en la Clínica Ita Wegman en Arlesheim, Suiza, gracias al trabajo conjunto de la doctora Ita Wegman y la señora Hemsoth. Sin embargo la muerte repentina de esta última interrumpió este trabajo que no fue retomado sino hasta los años 70. En el año 1976 se crean las escuelas de Arte de la Palabra terapéutico: la de Dora Gutbrod en Aesch, Suiza, bajo la dirección de la señora Ostermai, la de Christa Slezak –Schindler en Unterlengenhardt y la de Alanus, en Alfter, Alemania con Martin Martens. En la actualidad la escuela Am Wort, en Dornach, bajo la dirección de Dietrich von Bonin representa uno de los impulsos más renovadores en este ámbito. El Arte de la Palabra terapéutico se fue consolidando y extendiendo gracias a trabajos como el de Agathe Lorenz Poschman, El arte de la palabra terapéutico, editado en 1981, El camino de autoeducación del arte de la palabra, de  Christa Slezak –Schindler, editado en 1985, El arte de la palabra terapéutico, de Barbara Denjean-von Stryk y Dietrich von Bonin, editado en  2000.

El Arte de la Palabra artístico

En realidad, como su nombre lo indica, en el Arte de la palabra siempre está presente el arte, ya que siempre se trabaja además de con los ejercicios, con la poesía. Lo que cambia es la intención: en la terapia se escogen las poesías según determinados criterios curativos, en la pedagogía según criterios evolutivos y en el arte, según criterios artísticos. El Arte de la palabra en su faceta artística ha estado siempre muy unida a la Euritmia, ya que la una nos deja oír lo que la otra nos nuestra visualmente. También está presente como estudio complementario para el teatro y por supuesto, también se luce sola, en recitaciones de poesía y cuentacuentos. El inglés Peter Brigmont ha escrito varios libros con enfoque hacia el teatro y arte de la palabra artístico. Uno de ellos está traducido al castellano por Luz Altamira (La liberación del Actor, Madrid 2002)

 El Arte de la Palabra en países hispanohablantes

Mientras en países de lengua alemana este arte lleva casi un siglo y hoy en día está reconocido incluso como medio terapéutico por la seguridad social, mucho más nuevo es su camino en los países de lengua castellana. Como mencioné antes, la base está en los 94 ejercicios que dejó Rudolf Steiner, con el inconveniente de que están en alemán… El primero que tradujo algunos ejercicios fue Juan Berlín, un muy reconocido traductor alemano-mexicano. Gracias a él se introdujo el Arte de la Palabra, primero en Sudamérica, bajo la denominación de Formación del Habla y luego en España como Arte de la Palabra. En Buenos Aires empezó Gertrudis Löchner y posteriormente Renate Castro y Alicia Blanco; en Madrid Severino Airoldi y Luz Altamira. Yo de niña conocí los ejercicios en la escuela y luego a través de Gertrudis. En mis años de estudio en Alemania ya empecé a buscar nuevas traducciones y adaptaciones al castellano de los ejercicios. Hoy día,  veinte años después, disponemos de estos ejercicios en castellano, que nos permiten trabajar con este arte con gran eficacia. Se están usando tanto en España como en Latino-américa.

Los ejercicios de Arte de la Palabra en castellano

Cuando tenía diez años, como alumna de la escuela Waldorf San Miguel Arcángel, tuve la oportunidad de aprender alguno de los ejercicios adaptados por Juan Berlín, por medio de Tobías Burkhart. Aquello me gustaba y a la vez no me convencía, ya que todo me sonaba muy alemán. Cuando en el año 1990 comencé mis estudios de maestra Waldorf en Alemania, me entusiasmé con esta técnica, que en su lengua natal tenía pleno arte y sentido. Entonces, con apenas 21 años comencé con tesón a trasladar los ejercicios al castellano, pero manteniendo las cualidades específicas de nuestra lengua y nuestras gentes. Percibía que había que distinguir entre forma y esencia para no caer en la alemanización. Paralelamente a mis estudios como maestra comencé con el estudio de Arte de la Palabra y teatro en Witten Annen. Como trabajo final de mi diplomatura como maestra escribí mi primer ensayo Búsqueda de un Arte de la Palabra en castellano, que reunía estudios sobre el carácter y características del castellano y la recopilación de 39 ejercicios, 10 de Juan Berlín y el resto propios. Cuando en el año 1997 llegué a Madrid, además de unos Diplomas que aquí no servían para nada, traía conmigo estos ejercicios, dispuesta a ponerlos en práctica. Así empezó la segunda parte del camino. Quince años más tarde, habiendo dado cursos a cientos de personas entre estudiantes, maestros, médicos, discapacitados, logopedas, ejecutivos, artistas, madres, ancianos y niños, estos ejercicios han sido pulidos, limados, mejorados y reinventados. El trabajo se ha ido personalizando cada vez más y si bien la primer fuente de inspiración y saber ha sido el estudio de Sprachgestaltung en Alemania, la constante práctica y contacto con la gente han sido indudablemente una constante e inagotable fuente de aprendizaje e inspiración. Fruto de estos últimos años son también una serie de ejercicios completamente nuevos, donde he ido sintetizando y plasmando  la propia experiencia.   


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